¿Qué es? ¿Cómo se trata? ¿Cómo se puede prevenir? Algunas novedades de investigación científica
Dra. Angela Olaru, DC, PhD
Centro de salud integral Biovertix
www.biovertix.com
www.angelaolaru.com
La osteoporosis es una enfermedad ‘moderna’ muy extendidas y consiste en la pérdida excesiva de masa ósea.
Afecta sobre todo a las mujeres postmenopáusicas, pero también a los hombres y puede alcanzar niveles de patología grave, como fracturas de vértebras y costillas.
¿CÓMO SE TRATA?
Actualmente se trata con varios fármacos. Los más usados son bifosfonados: alendronato (Fosamax), risedronato (Actonel, Atelvia), ibandronato (Boniva) o ácido zoledrónico (Reclast).
También se usan fármacos, llamados Moduladores Selectivos de Receptores de Estrógeno (Selective Estrogen Receptor Modulator – SERMs), como el Raloxifeno (Evista).
Ambos tipos de fármacos actúan frenando el proceso osteoclástico (destrucción ósea) pero tienen entre los efectos secundarios ‘raros’, fractura de fémur y necrosis de la mandíbula.
Otro tipo de fármaco es el denosumab (Prolia) – un anticuerpo monoclonal – que produce resultados similares a los bifosfonatos, en cuanto a la densidad ósea. Sin embargo, según la clínica Mayo, investigaciones recientes indican que, después de suspender este medicamento, hay un alto riesgo de fracturas vertebrales.
Además, se usa la terapia de sustitución hormonal a base de estrógeno sintético. Por desgracia, este tipo de fármacos pueden tener efectos secundarios bastante serios. Algunos de ellos, según el Vademécum Médico Norte Americano (Physician Desk Reference 1996) pueden ser: cáncer de mama o de útero, trombosis venosa, ictus, etc. (1,3,5)
Por supuesto, se están investigando muchos nuevos fármacos para frenar la osteoporosis, pero lo mejor sería prevenirla.
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA OSTEOPOROSIS?
Para poder prevenirla hay que conocer sus causas.
Las últimas investigaciones mencionan dos causas importantes:
- Consumo excesivo de proteínas animales, carbohidratos refinados y azúcares.
- Falta de movimiento del esqueleto y de los huesos, especialmente de la columna vertebral.
Algunos estudios recientes (1,2,7) en el ámbito de la nutrición y dietética, señalan que una de las causas principales de la osteoporosis es la dieta moderna a base de proteínas animales, carbohidratos y azúcares, demasiado pobre en minerales, vitaminas, enzimas y coenzimas.
El exceso de proteínas animales tipo carne, pescado, huevos y lácteos, conducen a la acumulación de metabolitos ácidos. Para neutralizarlos el cuerpo consume gradualmente sus reservas de sales minerales alcalinas, depositadas mayormente en la masa muscular: potasio, magnesio, silicio, manganeso, zinc, cobre, boro, etc. (1,2,7).
Cuando las reservas bajan demasiado, el cuerpo recurre a sus reservas de fosfato cálcico del esqueleto generando osteoporosis.
Según un estudio de investigación clínica, realizado en los EE. UU., siguiendo la dieta occidental moderna (hiperproteica), la masa ósea perdería un 4% al año. Es decir, en diez años perdería un 40% y en 20 años 80%. (2)
Si el proceso osteoporótico comienza hacia los cincuenta años significaría que a los setenta “se romperían los huesos con un soplo.”
Considerando que hoy en día la esperanza de vida media supera los 85 años, la prevención es de importancia vital.
La longevidad conlleva una pérdida gradual de flexibilidad de los tejidos, carencias hormonales, dificultad de absorción de nutrientes y acumulación de toxinas y de metabolitos ácidos.
“El jarrón se llena poco a poco, pero la buena noticia es que puede vaciarse y limpiarse regularmente”.
Un amplio estudio, publicado en 1988, ha demostrado que, en las mujeres vegetarianas, el proceso osteoporótico es mucho más lento. (8) Por tanto, hay que tomar mucha más verduras y frutas.
También habría que tomar regularmente suplementos vitamínicos y minerales en forma de sales orgánicas, con alta biodisponibilidad (absorción), y siempre recomendados por profesionales de la salud con preparación adecuada en el campo de la nutrición y dietética. (1,7) Muchos suplementos de calcio, que se venden para prevenir la osteoporosis no son saludables. Los suplementos de calcio y magnesio en forma de sales inorgánicas, como los carbonatos, no ayudan recuperar masa ósea.
Además, pueden causar calcificaciones de los tejidos blandos (tendones, cartílagos) y depositarse en las paredes arteriales. Por ende, contribuyen a la artrosis y arteriosclerosis (2,7), cálculos renales (1,5), hipertensión (6) acidez gástrica (4,14), etc.
Los mejores suplementos de calcio son en forma de hidroxiapatita, quelado o citrato.
De modo que antes de comprar un suplemento de calcio, sea este recomendado por un médico u otro profesional de la salud, es aconsejable mirar la composición.
En general es mejor evitar las sales minerales inorgánicos sobre todo los carbonatos, óxidos, sulfatos.
EL MITO DE LOS LÁCTEOS
La leche y los quesos no ayudan a prevenir la osteoporosis.
Es cierto que la leche contiene calcio, en forma de lactato, pero también contiene proteínas como la caseína y la a-lactoalbúmina, además de lactosa.
El Dr.Walter Willet, MD, PhD, profesor de medicina, epidemiologia y nutrición, de Harvard Medical School, explica en su libro “Eat drink and be healthy” (Comer, beber y permanecer sano) (1) que las lacto-proteínas, al igual que todas las proteínas animales, generan metabolitos ácidos que tienden a bajar el pH sanguíneo.
Nuestro pH sanguíneo es de aprox. 7,36 – ligeramente alcalino – siendo una constante vital – En caso de descenso del pH, el sistema nervioso organiza la captación de sales minerales, almacenadas en músculos y huesos, para neutralizar la acidez sanguínea.
Así que, el consumo excesivo de lácteos aumenta la osteoporosis.
Además, para metabolizar la lactosa – un tipo de azúcar – se necesita la enzima lactasa que, según parece, disminuye gradualmente después del crecimiento del esqueleto. Es por ello, que la mayoría de los adultos y también algunos niños tienen intolerancia a la lactosa.
En base a varios estudios, que el Dr. Walter Willet menciona en su libro, el consumo excesivo de leche y sus derivados, sobre todo quesos, podrían causar asma, alergias, cáncer de próstata y de ovarios. (1)
Otra causa de la osteoporosis es la pérdida de flexibilidad y movimiento de la columna vertebral.
Las vértebras son huesos trabeculares (esponjosos) y tienen más riesgo de padecer osteoporosis que otros huesos compactos del esqueleto.
Debido a traumas y, sobre todo a los malos hábitos posturales, las vértebras, pueden perder su correcta alineación y movimiento articular.
El término quiropráctico, que describe estas alteraciones de la biomecánica espinal, es ‘subluxación vertebral’.
Las subluxaciones vertebrales, ocurren desde la primera infancia y suelen ser asintomáticas (silenciosas) durante décadas, similar a las caries dentales,
Mientras tanto causan asimetría de los músculos paravertebrales, disminuyen gradualmente el espacio por donde pasan los nervios espinales e impiden la correcta nutrición y crecimiento de los discos, cartílagos y vertebras. Por tanto, predisponen a la artrosis precoz y a la osteoporosis.
EL CUIDADO QUIROPRÁCTICO AYUDA DETENER Y PREVENIR LA ARTROSIS Y LA OSTEOPOROSIS.
La historia de Pepi
Hace más de 10 años, Pepi vino a nuestro centro quejándose de dolor de espalda. Como muchas de nuestras pacientes postmenopáusicas, además de artrosis Pepi tenía osteoporosis. El reumatólogo le prescribió bifosfonados pero ella decidió seguir nuestro protocolo de quiropráctica y fisioterapia, cambiar la dieta y tomar unos suplementos de calcio y otros micronutrientes, que le recomendamos.
El resultado fue muy satisfactorio. No solo desapareció su dolor, sino que, según el informe de la DMO (densitometría ósea), su masa ósea aumentó. Este es su video-testimonio: https://www.youtube.com/watch?v=0J_PVtdjOGk
La quiropráctica es una de las más modernas ciencias de la salud. Su principal objetivo es recuperar y mantener la correcta alineación vertebral y optimizar el paso de los nervios espinales.
Los doctores quiroprácticos somos profesionales de atención primaria y la mayoría ejercemos en clínicas o en centros privados. En nuestro centro de salud integral trabajamos en equipo multidisciplinario. (www.biovertix.com)
En la primera visita realizamos un minucioso examen físico-clínico y, en función de los hallazgos, solemos recomendar una serie de ‘ajustes vertebrales’ (técnicas quiroprácticas de corrección), complementadas con fisioterapia y osteopatía. Además, hacemos educación básica para la salud y enseñamos una rutina diaria de ejercicios para la columna, así como ejercicios posturales personalizados.
Si queremos prevenir la osteoporosis y la artrosis, debemos asegurar una óptima alineación y movimiento de la columna desde la infancia.
Los niños juegan, saltan, practican tenis, fútbol, básquet, voleibol, etc. Son deportes saludables, pero son asimétricos, es decir, ejercen los músculos de los brazos, piernas y columna, más de un lado que del otro. Junto a las malas posturas estos deportes asimétricos, tuercen la columna, en pleno crecimiento. La posición vertebral se altera y aparecen las ‘subluxaciones’. Si no se corrigen con regularidad los niños pueden desarrollar escoliosis y cifosis, que predisponen a la osteoporosis y artrosis en edad adulta.
¡Necesitamos Educación para la Salud!
Gracias a una educación masiva por parte de los dentistas, aprendimos que para prevenir las caries y corregir la maloclusión, el cuidado dental debe comenzar desde la niñez. De hecho, muchos adolescentes se someten a ortodoncia, pero no saben que, mientras sus dientes se enderezan, sus vértebras se pueden desalinear y desarrollan escoliosis.https://www.angelaolaru.com/?s=relacion+dientes+columna
En conclusión, para prevenir la osteoporosis y para preservar una mejor salud recomendamos los chequeos de columna y el cuidado quiropráctico para todos: adultos y especialmente niños.
Bibliografía:
- Willet, W.C. Eat drink y be heathy: the Harvard Medical School guide to heathy
eating” p. 139-151, Simon, Schuster Source, NY, 2001
- Morter Jr. MT Your Healthis your choice Fell Publishers (1990): 161-170
- NM Lewis, “Calcium Supplements and Milk: Effects on Acid-Base Balance and on Retention of Calcium, Magnesium and Phosphorus”, American Journal of Clinical Nutrition 49 (1989): 527
- MS Sheikh et al, “Gastrointestinal Absorption of Cacium from Milk and Calcium Salts, “New England Journal of Medicine 317 (1987): 532
- RG Wells, “Should All Postmenopausal Women Receive Hormone Replacement Theraphy? “Senior Patient “ (1988): 837
- M: Parrott-Garcia and D:A: McCarron, “Calcium and Hypertension, “Nutrition Revierws 42 (1984): 205
- B Kamen, Osteoporosis: What It Is, How to Prevent It, How to Stop It (New York: Pinnacle, (1984), p.40
- AG Marsh et al, “Vegetarian Lifestyle and Bone Mineral Density,”American Journal of Clinical Nutrition 48 (1988):837
- P McNair, “Bone Mineral Metabolism in Human Type 1 (Insulin Dependent) Diabetes Mellius, “ Danish Medical Bulletin 35 (1988):109
- Ac Santora, “The Role of Nutrition and Exercise in Osteoporosis”; American Journal of Medicine 82 (1987): 73
- B Riis, K Thomsen, and C Christiannsen, “Does Calcium Supplementation Prevent Postmenopausal Bone Loss? “New England Journal of Medicine 316 (1987):173
- RJ Dudl et al, “Evaluation of Intravenous Calcium as theraphy for osteoporosis, “American Journal of Medicine 55(1973):631
- HF DeLuca, “The latest Information on Vitamin D and Bone Status”, Complementary Medicine May/June (1986):14
- Harvard Medical School Health Letter, March 1976, p.2
- Nutrition Today, March/April (1987): 22
- Keller TS, Harrison DE, Colloca CJ, Harrison, Janik TJ “Prediction of osteoporotic Spinal deformity, Spine 2003 Mar 1: 289 (5), 455-62
Súper interesante, muchas gracias!